VAMPIRE LOVE

Así fue como sucedieron monosiempres, polinuncas, demidudas, sapiolenguas…
Sonia Pina

Tome lentamente su cara y acérquela a la propia; inmediatamente verá la fusión de labios. Con suavidad, abra la boca y mezcle las lenguas, manteniendo las manos sobre la cara. Luego de algunos segundos sentirá una reacción química que liberará energía calórica, pero no se precipite, prosiga con las instrucciones.
Julio Cortázar (1914 -1984)

Esta ha sido mi sexta colaboración como ilustrador con la D(X)I Magazine, revista de Cultura & Post-diseño.
Después de muchos años de colaboración con la revista publicando entrevistas, artículos de opinión, fotos y diseños tipográficos, llegó el día de volver a colaborar con una ilustración.  Después de 7 años, nuevamente un dibujo.
El tema, AMOR, que articuló el número 52 de la revista, publicado en septiembre del 2017,  no era de partida, en el momento que la propuesta de la revista llega a mi buzón de entrada, un tema  atractivo en lo personal. Todo lo contrario. El desamor supuso toda una provocación interna. Intentar hablar del amor desde el otro lado del espejo fue el desencadenante final de la tormenta de ideas de la que acabó surgiendo la imagen exorcizadora de todos los males. Y eso que inicialmente, intenté ilustrar un texto de Julio Cortázar que tenía rondándome la cabeza desde hace tiempo.

Instrucciones para amar

Pósese justo frente a la persona que se quiere amar. Mírela a los ojos, sonría delicadamente, no exagere. Haga lento el abrir y cerrar de ojos: baje lentamente los párpados, súbalos de igual forma. Así durante todo el procedimiento.

Tome lentamente su cara y acérquela a la propia; inmediatamente verá la fusión de labios. Con suavidad, abra la boca y mezcle las lenguas, manteniendo las manos sobre la cara. Luego de algunos segundos sentirá una reacción química que liberará energía calórica, pero no se precipite, prosiga con las instrucciones. Tranquilamente aparte las manos de la cara del ser amado, deslizándolas suavemente por los hombros hacia abajo, hasta llegar a la espalda.

Abrazar fuerte.

Continúe con los procedimientos anteriores, verá que no experimentará ninguna dificultad para realizar estos pasos al mismo tiempo. Relaje las piernas y los brazos, sosténgase de pie sobre la persona que se quiere amar, verá que es el mejor soporte posible.

Apague o disminuya la luz, el ambiente será más tranquilo.

Aproxímese a una cama, preferentemente hecha sólo de sábanas. No se preocupe por las almohadas, sus propios torsos cumplirán esa función perfectamente.

No se apresure, póngase, despacio, en posición horizontal, guíe al amado a ponerse en la misma posición, de manera que los dos queden acostados y de costado, mirándose una vez más.

No deje nunca de abrazar.

En silencio, recuéstese sobre el torso ajeno y déjese reposar un buen rato.

La oscuridad le dará una sensación muy pacífica de la realidad y limitando la visión y el oído, podrá disfrutar de los sentidos que suelen dejarse relegados: el tacto, el olor, el gusto. Mantenga el abrazo, pero no se quede dormido, el sueño bien podrá experimentarse despierto.

Admirar todo lo que guste, deleitarse con las más inocentes excusas, detener el tiempo mientras se ve a la persona amada hacer algo tan simple como hablar, fruncir el ceño o jugar infantil y tiernamente con un peluche. Agregue dulzura a gusto. Añada sonrisas, payasadas y bromas (las lágrimas no hacen mal si están medidas en proporción y están bien batidas con amor), regalos insignificantes como un beso en un momento inesperado o un papel escrito a las apuradas. Pueden ser valorados más que una joya.

Consejo: las caricias y besos extras a lo largo de todo el procedimiento producirá un mejor efecto y mejor resultado. No olvide las miradas.

Secreto: Esta receta es especial para noches de lluvia; el sonido de las gotas rompiendo el silencio conforma una atmósfera imperdible.

 

Hube de abandonar el intento de ser más o menos fiel a las instrucciones de Cortázar.  Entre los papeles de apuntes brotó obsesivamente, una única imagen omnipresente. Una lengua desmesurada, un gasterópodo sin hogar a cuestas, un limaco invasor de una coraza caballeresca.  La lección de anatomía perfecta para hablar de los sinsabores del amor.

Al principio, dulce y salado a la vez, incluso ácido en la marginalidad de sus bordes, pero al final siempre amargo si hay que tragar lo que no se quiere.

Imagen extraída de http://www.blogodisea.com

Definitivamente, Cortázar hablaba de algo que en mi provocaba un efecto contradictorio. Yo quería hablar de otra cosa. Así que le propuse a Sonia Pina, una  gran amiga de la infancia, ilustrar mi dibujo con palabras. Ella aceptó con gusto el lance, aun reconociendo que suele ser contraria la relación. Lo hice después de redescubrir su manera de escribir, que tanto me gustaba de niño, en los microrelatos que ahora comparte en su blog Apuntarse a un peine.
El resultado, ya lo sabíamos de antemano, iba a ser tan inevitable como deseado.
Proponer un juego invertido como éste, tratando de huir de un texto cortazariano y una imagen propia que no logran sincronizarse, era volver a caer en la misma trampa.
Hemos de aceptar de una vez por todas, que aunque texto e imagen suelen o pueden compartir espacios para dialogar (eso dicen) en realidad asistimos a la confrontación de dos monólogos que aparentemente hablan de lo mismo, pero no lo hacen. En esta ocasión, los monólogos fueron pactados y creo que nos entendimos a la perfección. ¿Cómo si no, iba Sonia a empezar el texto con esta definición tan mordaz?

¿Qué es el amor cuando todavía no es?
Un empeño que oscila caóticamente entre la ilusión y la frustración (ilus-tración). Una cata, un intento.

Un vampiro que se cuide muy mucho, de no morderse con sus propios colmillos, ha de saber que ese músculo sin hueso nunca estará a buen recaudo si se aventura a confiarlo a los incisivos colmillos de otra vampiresa sedienta de sangre.

Así que si quieres saber ¿qué es el amor cuando todavía no es? tendrás que pinchar sobre la palabra AMOR .  No tengas miedo a hacer más daño.

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Desde el primer momento en que empezamos a trabajar sobre el tema amor, algunas heridas mal cicatrizadas se reabriron como bocas despechadas supurando lágrimas y odio en la misma proporción.  Juntas alzaron la voz e invocaron por derecho propio al espíritu del Amorodio. Ese monstruo de dos cabezas que en cuanto se materializó ante nosotros reclamó para cada una de sus dos mitades, los 15 minutos de éxito que Warhol le prometió. Se manifestó violentamente en convulsos tachones, en incontrolada escritura automática, en arrebatados garabatos desdibujados. Este despreciable ser supo cómo hacerse querer.
Surgieron algunos prejuicios que suscitaron muchas dudas, pero con poco esfuerzo el Odiamor, el Romaido, el Oidoroma… consiguió que el número 53 de la revista, versase desde cualquier punto de vista, sobre su otra mitad, el ODIO.
En esta ocasión, como era de esperar, no recibí con sorpresa la propuesta de colaboración de la revista. Fui parte instigadora y cómplice del mal y como tal recibí con honor la responsabilidad de arengar a las masas para sacar lo más vil de su existencia. El texto quedó así.

Finalmente, para este número, publicado en febrero del 2018, el tándem Sonia-Pablo, Pablo-Sonia, propuso realizar un ejercicio creativo especular y especulativo sobre el ODIO con un final espectacular.  Otro aparente diálogo. Dos monólogos. Pimpinela en sus mejores tiempos. Habla chucho que no te escucho. Texto e imagen, no tenían nada que decirse. Se aman pero se detestan mutamente.
Si quieres saber como acaba esta historia de desencuentro con uno mismo, este culebrón de siempre como nunca jamás lo ha contado nadie, solo tienes que apretar este BOTÓN ROJO. Sin miedo. Solo escuece un poco. No digas que no te lo advertimos.

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