GRRREGUERILLAS

“El gabán de leopardo conserva las huellas de antiguos crímenes.”
Ramón Gómez de la Serna (1888-1963).

Esta fue mi aportación a la exposición “LÍNEAS COMPROMETIDAS”, con la que la APIV celebró su 15 aniversario en el año 2012.
Con un total de 56 ilustraciones, esta exposición pudo verse por primera vez con motivo de la 43 Fira del llibre de València.

Imagen sacada del blog Gottan News

EXPOSICIÓN LÍNEAS COMPROMETIDAS:
Según la RAE, estar comprometido es estar en riesgo, apuro o situación dificultosa.

Entonces, los ilustradores están comprometidos. Lo han estado desde el inicio de los tiempos. Por eso y porque vivimos tiempos oscuros, hemos elegido esta divertida combinación de vocablos que nos son tan familiares (líneas comprometidas) como tema de la exposición que este año sirve de escaparate para los ilustradores e ilustradoras que dan cuerpo a nuestra asociación. Asociación que, por otra parte, cumple sus 15 años de existencia en 2012, lo que tampoco es baladí.

¿Acaso hay un concepto más abierto que el compromiso, entendido en todas sus vertientes? Compromiso político, amoroso, laboral, personal, familiar, artístico, social, medioambiental,… Hay tantos tipos de compromiso como personas pueblan el planeta y APIV ha dado la oportunidad a sus socios de enfrentarse al suyo gráficamente. A partir de una cita célebre, cada ilustrador ha dado su visión sobre este tema poniendo en juego su creatividad. El resultado lo pueden disfrutar en esta Fira del llibre de València.

moda-y-arte-entre-bambalinas

A veces, uno es consciente de sus influencias y su inspiración en el mismo momento que hace una ilustración pero en otras ocasiones, se da cuenta tiempo después, cuáles han sido sus referentes.
Redescubriendo un cuadro olvidado de Richard Lindner en una exposición en el IVAM, revisando el portfolio de Pablo Amargo o de Isidro Ferrer o simplemente mirando la máscara del Carnaval de Barranquilla que hay colgada en una pared del salón donde descansa.

Tal vez por eso, 4 años después me quedé fascinado con las ilustraciones del colombiano Jorge Lewis.

jorge-lewis-13
Imagen sacada de la revista Bacánica

Por suerte, pude conseguir el último ejemplar, de los 100 que se imprimieron, de su primer libro de imagen EN LOS TIEMPOS DEL JAGUAR Y LA SERPIENTE, un libro plegable con dos grandes imágenes y pequeños textos, escritos también por Jorge, del que solo se imprimieron cien ejemplares.

 

El cartel de la exposición y portada del catálogo es una fantástica ilustración del compañero ELIAS TAÑO.

catálogo líneas comprometidas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s